domingo, 16 de octubre de 2011

Plantas trasgénicas a partir de Bt

La ingeniería genética desarrolló muchas especies de plantas que expresan genes cry de B. thuringiensis y las convirtió así en “plantas insecticidas”.  Comúnmente se hace referencia a este tipo de plantas como “plantas o cultivos Bt” (por ejemplo, maíz Bt, algodón Bt, etc.). El primer informe de una planta transgénica con un gen cry de B. thuringiensis data de 1987 .


Esto reduce  la necesidad de aplicar insecticidas y de proveer una protección duradera a lo largo de la temporada de cultivo.


                                                 Imagen 7. Plantas transgénicas resistentes a los insectos a partir de Bt



Una de las mayores ventajas de esta aplicación es que los insectos afectados por la toxina son aquellos
que se encuentran alimentándose de los cultivos y no otros.  Además brindan a los agricultores una alternativa al
uso de pesticidas químicos tradicionales y constituyen una herramienta para el control de plagas de importancia económica que son difíciles de controlar por los pesticidas.

Estas ventajas se verían reflejadas finalmente en beneficios enormes para la producción de alimentos y en una calidad medioambiental mejor en todo el mundo.

Por otro lado, las plantas Bt poseen la gran desventaja que radica en la posible generación de resistencia en  ciertas poblaciones naturales de insectos que se alimentan de ellas.

En México :

La adopción de plantas transgénicas en la agricultura está ocurriendo a velocidad vertiginosa.

En el país el 60% del algodón que se cultiva es Bt.  Actualmente  existen ocho cultivos importantes con cultivares transgénicos registrados: soya, maíz, algodón, canola, papa, tomate, tabaco y remolacha, y muchas otras plantas están
próximas a registrarse. La introducción de plantas transgénicas a nuestro país ha sido estrictamente regulada, y el caso de la introducción de maíz transgénico reviste singular importancia, al ser de los principales cultivos del país.

sábado, 15 de octubre de 2011

Cristales del Bt

Los cristales de B. thuringiensis pueden ser degradados por la acción de los microorganismos del suelo y, al igual que sus esporas, también pueden ser inactivados por la acción de la luz ultravioleta .

Imagen 5. Cristales y esporas de Bacillus thuringiensis


El cristal parasporal se ubica en el interior del esporangio y, por lo general, fuera del exosporio de la espora,
y ambos son finalmente liberados tras la lisis celular.

Existen algunos casos donde se describieron cristales dentro del exosporio, por lo que estos continúan junto a
las esporas tras la lisis (61, 83). En otro caso muy atípico, se pudo observar que los cristales se forman fuera
del exosporio, pero ambos permanecen indefinidamente dentro de un esporangio que no se lisa, preservándolos de una rápida degradación.


Acción de los cristales!! 

 El cristal proteínico está constituido por proteínas denominadas
d-endotoxinas también conocidas como proteínas Cry ó Cyt. Se han encontrado d-endotoxinas activas contra insectos lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), dípteros (mosquitos), himenópteros (hormigas), ácaros y también contra otros invertebrados como nemátodos, gusanos planos y protozoarios.

La acción de los cristales se observa a partir de que las larvas de insectos susceptibles ingieren los cristales y esporas de Bt; causando paralisis total y finalmente la muerte, las toxinas Cry son toxinas formadoras de poro al insertarse en la membrana,  ejerciendo  su actividad tóxica al provocar un desequilibrio osmótico en las células.

Imagen 6. Apariencia de larvas y pupas de Tuta absoluta. (A, B, C: después de ingerir 
Bacillus thuringiensis  y D: larva no tratada).


viernes, 14 de octubre de 2011

IMPORTANCIA AMBIENTAL DEL Bt


La importancia ambiental de Bacillus thuringiensis recae en su uso como bioinsecticida y como parte de   “plantas insecticidas”, plantas trasngenicas.

BIOINSECTICIDA

Los bioinsecticidas desarrollados en los inicios y muchos otros usados en la actualidad incluyen en su formulación
como ingrediente activo una mezcla de cristales y esporas de B. thuringiensis.

El Bt es el insecticida biológico más utilizado comercialmente, y tradicionalmente se ha ocupado para el control de insectos plaga en la agricultura y de mosquitos vectores de enfermedades como la malaria y el dengue.


Se le caracteriza por producir un cuerpo paraesporal conocido como cristal durante su fase de esporulación, el cual es de naturaleza proteínica y tiene propiedades insecticidas.

Este cristal está constituido por  proténias Cry,  las cuales son inocuas y muy específicas para vertebrados y otros insectos.

Los  cuerpos cristalinos  son tóxicos para distintos invertebrados, especialmente larvas de insectos,  caracteristica por la que es utilizado como insecticida.
  


Imagen4. Forma de acción del Bt.








jueves, 13 de octubre de 2011

TIPO DE NUTRICION

Los distintos aislamientos de B. thuringiensis presentan en general características bioquímicas comunes. Poseen la capacidad de fermentar glucosa, fructosa, trealosa, maltosa y ribosa, y de hidrolizar gelatina, almidón, glucógeno, esculina y N-acetil-glucosamina.

HABITAT NATURAL DEL Bt

Esta cepa, es nativa de paises como Cuba, Brasil y colombia, es una bacteria mayormente encontrada en el suelo, Suelos con un pH de entre 6.7 y 7.5 en temperaturas de 25 a 37°C. Se ha encontrado en México solo en suelos agricolas, que lo usan como insecticida.

Imagen 3.  Habitat nautral del Bt (Suelo agricola).

miércoles, 12 de octubre de 2011

TIPO DE MICROORGANISMO

Es una bacteria Gram-positiva, aerobia estricta, caracterizada por dos fases: 
  • Crecimiento vegetativo, donde las bacterias se duplican por bipartición,
  • Esporulación, un programa de diferenciación de bacteria a espora. 

Bt es considerada una bacteria ubicua, ya que se ha aislado de todas partes del mundo de muy diversos sistemas, como suelo, agua, hojas de plantas, insectos muertos, telarañas, etc.

Imagen 2. Bt. con tinción Gram en microscopio óptico a 1000X

martes, 11 de octubre de 2011

NOMBRE CIENTIFICO DEL MICROORGANISMO

B. thuringiensis (Bt) pertenece a la familia Bacillaceae y se ubica dentro del grupo 1 del género Bacillus; forma parte del grupo de Bacillus cereus, el que incluye a B. anthracis, B. cereus, B. mycoides, así como también a los más recientemente descritos B. pseudomycoides y B. weihenstephanensis.

Imagen 1 . Morfología microscopica del Bt.

lunes, 10 de octubre de 2011

Nosotros como alumnos de la carrera de ing. Ambiental cursando la asignatura de Microbiología, decidimos hacer este blog, con el fin  de proponer un algoritmo para  el aislamiento de esporas y cristales de Bacillus thuringiensis.

Eligiendo está bacteria, por su  importancia en la biotecnología al formar parte de plantas trasngénicas, es decir,   "plantas insecticidas" y como bioinsecticida .


Además de incluir las principales características de está bacteria, como su hábitat y tipo de nutrición.


Se busco aislar a las esporas y cristales y no a la bacteria, ya que de estas son de las que surgen sus aplicaciones en el area ambiental .