La ingeniería genética desarrolló muchas especies de plantas que expresan genes cry de B. thuringiensis y las convirtió así en “plantas insecticidas”. Comúnmente se hace referencia a este tipo de plantas como “plantas o cultivos Bt” (por ejemplo, maíz Bt, algodón Bt, etc.). El primer informe de una planta transgénica con un gen cry de B. thuringiensis data de 1987 .
Esto reduce la necesidad de aplicar insecticidas y de proveer una protección duradera a lo largo de la temporada de cultivo.
Imagen 7. Plantas transgénicas resistentes a los insectos a partir de Bt
Una de las mayores ventajas de esta aplicación es que los insectos afectados por la toxina son aquellos
que se encuentran alimentándose de los cultivos y no otros. Además brindan a los agricultores una alternativa al
uso de pesticidas químicos tradicionales y constituyen una herramienta para el control de plagas de importancia económica que son difíciles de controlar por los pesticidas.
Estas ventajas se verían reflejadas finalmente en beneficios enormes para la producción de alimentos y en una calidad medioambiental mejor en todo el mundo.
Por otro lado, las plantas Bt poseen la gran desventaja que radica en la posible generación de resistencia en ciertas poblaciones naturales de insectos que se alimentan de ellas.
En México :
La adopción de plantas transgénicas en la agricultura está ocurriendo a velocidad vertiginosa.
En el país el 60% del algodón que se cultiva es Bt. Actualmente existen ocho cultivos importantes con cultivares transgénicos registrados: soya, maíz, algodón, canola, papa, tomate, tabaco y remolacha, y muchas otras plantas están
próximas a registrarse. La introducción de plantas transgénicas a nuestro país ha sido estrictamente regulada, y el caso de la introducción de maíz transgénico reviste singular importancia, al ser de los principales cultivos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario